Valoraciones

6
Jan 9, 2021

Aunque Berserk es una obra que me encanta y que sobresale entre el resto de mangas incluso en la actualidad, he de decir que sus calidad a ido disminuyendo con el paso de sus arcos. El espadachín negro es un excelente arco inicial que nos presenta a nuestro protagonista en todo lo alto como una bestia sedienta de venganza, metiéndonos ya de lleno en un mundo que no será nada amable con ningún personaje presentado en la obra, y que nos implanta la interrogante de ¿Cuál es la historia de Guts?. La edad dorada surge como respuesta y prologo a esto, y considero que es el punto más alto del manga porque no solo nos cuenta la historia de Guts sino porque nos muestra el punto de quiebre entre lo que fue La edad dorada tanto para nuestro protagonista como para los personajes cercanos a este, por me molesta que este arco a veces considerado "solo un flashback largo de porque el protagonista acabó así", porque significa y simboliza mucho más que eso. Los niños perdidos resulta un arco especialmente crudo no solo por las escenas violentas de este, sino también por como enseña lo que es rechazar la realidad y refugiarse en la fantasía de Peter Pan por decirlo de un modo. Mostrando un contraste brutal entre lo que es parecer un monstruo y SER un monstruo, reflejado en el protagonista y la antagonista del arco. Pero, algo pasó después de estos arcos, más que nada con el arco del Halcón milenario y Fantasía, y es que perdió su chispa. No solo por el cambio de fantasía oscura a fantasía clásica, que no es que este mal, pero viendo como anteriormente tomaba este género oscuro y lo manejaba de una manera tan original y atrapante. resulta algo simplón el como maneja esta nueva fantasía sin que le agregue algo innovador. Solo el cambio de tono cambió para mal, también los personajes. Puck por ejemplo ahora es solo un recurso cómico que vive a base de referencias a la cultura popular o niponas, siendo que el personaje en sus inicios representaba la esperanza en un mundo tan cruel e injusto, y que intentaba guiar a Guts hacia una ruta más humana y menos cruel. Lo mismo con Isidro, solo que este ya era un chiste desde su primera aparición, después del arco de la inquisición muy pocas veces se toma las cosas en serio, pasa a ser un personaje con un humor muy infantil y caricaturesco, y no dejo de pensar que fue terriblemente desaprovechado con lo que se respectaba a lo de ser "el aprendiz de Guts", podrían haber utilizado esto como forma de unir los lazos entre Isidro y Guts a forma paralelismo entre Guts y Gambino, pero esta vez con el cuidado adecuado. Pero termina siendo un personaje que se queda en lo cómico, y cuya evolución no pasa más allá de "antes era chistoso pero inútil, y ahora soy chistoso y útil porque tengo una daga mágica" por no decir que su historia de trasfondo de porque escapó de casa es floja y una basura. Otra cosa que resalto ahora pero que he nombrado muchas veces antes, es la comedia. Ahora se siente demasiado forzada y caricaturesca, a diferencia de como era usada antes que resultaba más "sutil" y menos extensa, limitándose a expresiones de personajes o diálogos que resultaban naturales. Con respecto a Farnese y Serpico no quiero extenderme mucho así que diré que Farnese evoluciono muy para bien en cuanto a utilidad pero sobre todo a personalidad, y en cuanto Serpico, posee una historia interesante y unos lazos con respecto a los demás personajes, algo debíl pero por lo menos evidente. Con Schierke tampoco me quiero extender mucho pero diré que gusta su implementación ya que resulta útil para explicar los conceptos nuevos al principio del arco de fantasía y el lazo que desarrolla con Guts es bastante tierno, eso si, la escena donde cae desnuda sobre este fue muy innecesaria. Griffith aunque es el "gran" villano del manga, en los más recientes arcos no resulta para nada destacable puesto que apenas sabemos lo que piensa, lo que lo hace un personaje psicológicamente inferior a lo que fue en La edad dorada y al poseer el factor "guts" junto a él, se elimina lo de comparar a ambos personajes y crear contrastes interesantes entre estos dos. Guts sigue siendo por lejos el mejor personaje del manga y el que posee la mejor evolución de todos, de niño mercenario traumado a comandante de una banda que él aprecia, de comandante a psicópata sediento de venganza sin escrúpulos , y de psicópata vengativo a un hombre a ya cansado que supo anteponer sus prioridades a ante sus deseos de venganza, un excelente personaje que se mantiene de manera formidable aún hasta este arco más reciente. Y eso es todo, podría haber tocado el tema del uso de la violencia en Berserk que pienso que el autor exagero en el arco del Halcón milenario y la escena de los trolls, el personaje de Casca, el haber profundizado en el arco de la inquisición, la historia de Rickert, la presentación de mundo, etc. Pero me paja y ya toqué los temas que ya quería sobre porque pienso que Berserk es actualmente, una obra inferior a lo que era antes.