Perfil

Akirita

Miembro desde Nov 14, 2017

30

Ediciones

18

Listas

0

Valoraciones

1

Recomendaciones

3

Noticias

Ediciones

Información

Cumpleaños

Este dato no ha sido introducido

Género

Este dato no ha sido introducido

País

Argentina

Redes sociales

Facebook Google+ Web


Mis Listas

Listas seguidas

Noticias

Publicada

Con sorpresa y una profunda emoción quiero agradecer a quienes se mantuvieron fieles a esta historia durante estos meses de ausencia, aunque traté de que no se hiciera tan larga compartiendo mi día a día a través de la fanpage. No hay excusas que pueda dar un autor ante la falta de producción. Pero en el afán de compartir mis experiencias y lo que voy aprendiendo, quiero contarles a grandes rasgos qué factores me frenaron, no tanto como un pretexto para justificarme sino más bien por si a alguien le sirviera mi experiencia. .- Falta de tiempo: Compromisos familiares, exigencias laborales físicas, mentales y emocionales, quehaceres del hogar... .- Salud: Enfermedades invernales y mi problema en los ojos. .- Cansancio: Cuando después de trabajar, visitar a tus padres, lavar ropa, comprar y cocinar te queda algo de tiempo, tu pulso y visión no son buenos, así que dibujar no es una opción. .- Procrastinación propiamente dicha: Cuesta decir NO a pasar el tiempo en las redes sociales o leyendo actualizaciones de tus mangas favoritos. .- Equipo: Mi tableta Bamboo usada falla, le da epilepsia en medio del trabajo y puede no estar operativa por horas. .- Planteos morales: Muchos aspectos de lo que hago son controversiales, y varias veces veo consecuencias no deseadas de la difusión de obras como la mía. Esto me hace dudar de si es ético difundir algo que puede ser malinterpretado como un mensaje diferente del que quiero dar y que aliente cosas que repruebo. En estos momentos de duda me planteo si seguir o no, y es tiempo en el que no he dibujado. .- Desánimo: A veces no alcanzar los niveles de calidad o los tiempos de ejecución que persigo me frustran y quiero dimitir. Me pongo extremista y si no puedo tener todo entonces no quiero nada. Puro egoísmo con el que me pongo por encima de la gente que me sigue y que me espera a pesar de que mi desempeño no sea óptimo y que me impide evaluar aquellas metas parciales que sí he alcanzado. .- Vida íntima: Muchas veces el corazón te chupa toda la energía hasta dejarte como un trapo vivo. Por suerte a veces lo compensa y te da espinaca para vencer a un ejército al mejor estilo Saitama. .- Miedo: El ambiente profesional y el fandom no son lo que parece desde afuera. Aunque aún no he pasado por experiencias desagradables, he visto suceder a mi lado situaciones que me hacen pensar si tendré la entereza para enfrentar algo similar llegado el momento. .- Técnica: Podrías pensar que a medida que uno mejora puede hacer lo mismo en menos tiempo. Eso es una verdad a medias. Sí podés hacerlo, pero ya no querés hacerlo igual. Ahora que dominás algunas habilidades más tu ojo es más crítico, no te conforma lo que antes hacías, así que el tiempo que te lleva alcanzar un nivel que apruebes es mayor. .- Argumento y diseño: Voy y vengo demasiado con los storyboards y los names. Me arrepiento y cambio las escenas mil veces, en ocasiones aún cuando ya está casi terminado el trabajo. Pero, a pesar de todo esto, leí que una colega y amiga, Laura A Vazquez (vean su obra en https://www.facebook.com/KitsuneMex/) publicó en su ínstagram que cuando pienses en abandonar un proyecto intentes recordar las razones por las cuales lo iniciaste en primera instancia. Lo hice porque quería estar con ustedes y porque quería superarme. No tengo nada que reprocharle a los meses pasados. Pude ver mi propio trabajo y compararlo con lo de hace un tiempo, leer sus comentarios, escuchar y ver sus grititos y saltitos al descubrir mi trabajo en una convención, y la sensación valiosísima de que te pidan firmar un fascículo y ver cómo la persona compara emocionada la firma que hiciste con el bolígrafo con la que está impresa… me pregunto si algún autor en esta tierra tiene el corazón tan helado como para no lagrimear en una situación así. Yo no. Así que, definitivamente, no puedo aflojar ahora. Quiero más de todo esto. Mucho más.

Continúa leyendo
262 Akirita sábado, 17 noviembre 2018
Publicada

Diario de mangaka: Aprender a decir NO. AKIRA SAOTOME· MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018 Ahora que estoy publicando mi primera serie, quiero compartir lo que voy aprendiendo sobre la marcha para quienes se atrevan a dibujar. Estos aprendizajes significan el duro proceso de reconocer errores graves mientras la gente que te quiere o que no tiene una mirada muy técnica sobre tu trabajo sólo te ofrece elogios. También significa vencer el miedo de abandonar hábitos que te dan seguridad, pero que te impiden mejorar. Sé que todavía no he podido llegar a poner en práctica totalmente los consejos que voy a dar, pero son enseñanzas que la experiencia me regaló y que quiero ofrecer a los corajudos que se atrevan como yo a vadear el pantano de la narrativa gráfica. Voy a decir cosas duras pero lo digo desde la más profunda autocrítica, aprendiendo primero de mis propios vergonzosos tropiezos, y voy a hablar de vicios que aún hoy no he podido abandonar del todo. En general uno quiere dibujar comic o manga porque se la pasó leyendo. Cuando por fin se decide a hacerlo, es como un pibe muerto de hambre que quiere engullirlo todo, y desde la primera página quiere imitar todo lo que alguna vez vio y le gustó. Eso es natural. Luego uno ve lo que hizo y ve que está feo... o que parece estar bien pero que no nos cierra del todo. Con el tiempo nos atrevemos a mostrarlo a los demás, y la mayoría de la gente alaba lo que hicimos. Por un lado nos da confianza, pero en el fondo sabemos que algo falta, y muchas veces no identificamos bien de qué se trata y por qué nuestro trabajo no tiene un aspecto profesional. Así que renovamos nuestro esfuerzo e intentamos enriquecerlo lo más posible, otra vez intentando agregarle elementos que vimos que los profesionales usan. Entonces te voy a contar lo que entendí que hay de malo en esto: .- Aprender haciendo. No esperes ser perfecto para empezar. Puede ser que haciendo miles de ejercicios sueltos te aburras. Empezá con un proyecto, y si no te sale del todo bien, ¿Qué más da? Luego lo redibujás y listo. Eso sí, no insultes a tu público con algo definitivamente mediocre. Al menos vos tenés que creer en tu historia y en tus personajes. No ofrezcas algo que vos mismo no consumirías. Da lo mejor. .- Ser humilde y realista. No intentes hacer desde el vamos el seinen de tu vida. Proponete metas realizables con las que puedas entrenar, pocos capítulos, pocos personajes, una historia con fuerza pero simple, sin muchas variables. Tanto tu estilo de dibujo como tu narrativa va a ir cambiando a medida que entrenes, así que si no querés tener que remasterizar el trabajo de tu vida cuando estés por la mitad, empezá con algo pequeño al principio. .- Aprender a renunciar. En muchos sentidos más es menos. ¿Qué distingue un trabajo amateur de un trabajo profesional? Lo mismo que la letra de un niño de primaria y la de un universitario. No importa si es prolija o desprolija, sino la seguridad del trazo. Los trabajos amateurs se ven más rígidos, porque están tratando de pulir y pulir añadiendo detalles, un diseño mal parido de entrada. No hay que tenerle miedo a un trazo más rústico, o a los sólidos por sobre los esfumados. No sobrecargues. Si el lineart de un dibujo no se ve bien sin cross hatching, sin tramas, sin color, sin sombreados y sin brillos, no se verá bien no importa cuánto maquillaje le eches encima. .- Desapegate. Hay que atreverse a borrar y tirar. No importa cuánto te hayas esforzado en un dibujo, si vos sabés que no está bien, sé valiente y descartalo de la obra. Guardalo como un recuerdo si querés, pero nada más. .- Reducir el contenido semiótico. El comic no es ilustración. La historieta no se ve sino que se lee, y no me refiero a los textos en los bocadillos, sino a la parte gráfica. Uno lee los dibujos, así que no se trata de que se vea realista sino de que transmita lo más claramente posible el mensaje que tu historia necesita. No invadas al lector porque eso lo confunde. No quieras ponerle fondo a todo. No caigas en la tentación de sobrecargar las páginas con viñetas, de sobredibujar las viñetas, de sobreentramar, de sobrecolorear, sobreiluminar o sombrear de más. Cada vez que agregues un elemento gráfico o un texto preguntate unas cuantas veces si eso realmente suma a la historia o si es decoración. Si sólo es decoración, cobrá coraje y borralo. .- Ojo con innovar. Sólo se puede romper un molde entendiendo el molde. Se puede innovar, pero, igual que antes, dale importancia más al fondo que a la forma. Pregúntate si esa innovación contribuye a la historia o si sólo estás buscando generar un efecto. El comic es un lenguaje y los lectores ya entienden muy bien los códigos de ese idioma. Modificarlo frívolamente sólo para hacer cotillón en lugar de enriquecer tu obra va a confundirlos. Colores flúo en viñetas o en las líneas de contorno del dibujo, textos de color o de tipografías rebuscadas, bocadillos de formato no tradicional, son ejemplos de recursos que reducen la concentración del lector y lo desorientan. El lector es tu rey, y tenés que hacérsela fácil. Nunca tiene que levantar la vista de la página, su lectura debe ser fluida, no puede picarle la vista (Si los colores son atrevidos), ni confundirse sobre qué escena estuvo primero (si las viñetas se ven difusas o excéntricas), sobre quién habló (Si los bocadillos no tienen colita), si lo dijo o lo pensó (si los bocadillos tienen formas exóticas), o sobre quienes son los personajes (si se parecen mucho entre sí o si la perspectiva es rara). Una vez que el trabajo se publicó es el trabajo el que habla, no el autor. Ya no podés explicar razones. Si el lector te entiende puede gustarle o no tu propuesta, pero si no entendió: fracasaste. Así que sí podés salirte del molde, pero sólo cuando domines ese molde a la perfección, y cuando salir de lo tradicional realmente diga algo concreto a quién lea tu historia. Por algo hay molde. El molde sirve, no lo rompas al pedo. .- El abuso de un recurso lo desgasta. Sé austero. Así como un chiste contado mil veces pierde la gracia y un screamer deja de asustar, el abuso de perspectivas pronunciadas, líneas cinéticas, onomatopeyas, o cualquier otro recurso gráfico hace que pierda efecto. También pasa con la narrativa. Si tu personaje llora o putea, se tiene que estar viniendo el mundo abajo. Si tu personaje tiene sexo, que el lector lo haya estado esperando ansiosamente. Espero de corazón que te haya servido. Hasta pronto.

Continúa leyendo
686 Akirita sábado, 17 noviembre 2018
Publicada

Hola pervertidos! Soy Akira. Los invito a iniciar una movida de apoyo a los autores indie de literatura gráfica para adultos, en especial los de habla Hispana. Ao... NSFW... Eroge... tenemos muchas formas de referirnos a esa literatura que nos sacude los instintos, y hay muchos dibujantes y guionistas cerca tuyo queriendo llegar a conmover tus sentidos. Incluyendo hentai, Yaoi, Yuri, Guro, Gore, Josei, Netorare, o simplemente seinens con alto contenido violento o temas controversiales como el alcohol, las drogas, los desórdenes de alimentación u otros... en formato de comedia o drama, con crudeza o con insinuaciones, con dibujos hiperrealistas o con monitos de palitos, ellos nos traen una literatura más cercana a nuestra realidad, porque sus textos y sus dibujos hablan nuestro lenguaje y porque sus autores son nuestros vecinos y comparten nuestra cosmovisión. He tomado la iniciativa creando una lista con las obras que yo sigo, y me propongo traerles una columna regular de noticias al menos una vez al mes, con reportajes y novedades sobre el tema. A todos aquellos que tengan información, les interese difundir su obra o recomendar sus obras favoritas, aportar reseñas o críticas, los que sean autores o los que se consideren buenos lectores, o simplemente aquellos que deseen que se toque un tema, autor u obra en particular, no duden en contactarme. No se trata de llenar este espacio de porno gratuito, sino de hacer un tratamiento serio y cuidado sobre el tema. Espero les entuciasme la propuesta. Salud!

Continúa leyendo
612 Akirita viernes, 16 noviembre 2018
¿Hay algo que quieras hacernos saber sobre este elemento?
Reportar